viernes, 17 de diciembre de 2010

FUENTES Y AGUAS DE LANGREO

Volviendo atrás, recordaremos como en el último pleno del año 2004 el PSOE de Langreo, junto con el PP decidieron con sus votos privatizar el agua, (vemos con esto que no todo tiempo pasado fue mejor). Se hizo oídos sordos a la oposición que la ciudadanía realizó a tal efecto, con recogidas de firmas, concentraciones varias…
Se adjudicó por 25 años a la empresa mixta “Aguas de Langreo”. Desde entonces, muchas cosas han cambiado, pero por desgracia todas a peor:
- Se eleva el precio de las facturas;
- L@s trabajador@s de esta empresa están en peores condiciones laborales con respecto a l@s del Ayuntamiento;
- En alguna zona rural el suministro de agua es escaso y algunas tuberías y conductos siguen siendo de Uralita, con los consecuentes efectos perniciosos para la salud que esto conlleva.
Actualmente nos encontramos, con la última “buena nueva”, descubriendo que la empresa que gestiona el agua, avisa de que en las fuentes del concejo sus aguas no están registradas sanitariamente, por lo que la potabilidad de estas queda bajo responsabilidad de sus contribuyentes Langrean@s. Por lo tanto, el cambiar la gestión pública de un servicio esencial, por la pretensión de enriquecer a una empresa privada, genera una vez más este tipo de problemas; ya que antes de la privatización eran l@s operari@s y técnic@s del Ayuntamiento l@s que se encargaban de clasificar el agua de estas fuentes. Con lo cual volvemos a salir perdiendo, porque lo siguiente será otra subida de tarifa en nuestras facturas, si queremos que realice semejante tarea Aguas de Langreo.

¿Servirá esto para recapacitar la jerarquía entre un bien básico y el beneficio?
¿Y beneficio para quién?

No hay comentarios: