jueves, 10 de junio de 2010

EN APOYO DE LOS TRABAJADORES DE VENTURO XXI


La siguiente empresa en caer en nuestra cuenca ha sido Venturo XXI, dedicada a la cartografía y que en su momento se nos vendió como símbolo de las nuevas empresas tecnológicas. Los trabajadores venían sufriendo retrasos en el pago de nóminas desde principios de año, así como una sospechosa falta de carga de trabajo, que ha acabado desembocando en la presentación de un expediente de extinción de empleo a 67 de sus 73 empleados.

La historia desgraciadamente no es nueva en Asturias. Atraídos por las subvenciones y la gestión del IDEPA de Marroquín llegan unos empresarios extremeños que una vez finalizados los cinco años de garantía de la subvención deciden cerrar. Recuerda a la fábrica de airbags Autotex en Llanera y otros casos. Parece un nuevo caso de caza subvenciones.
En los últimos años se ha generado un sistema supuestamente inevitable de competencia entre los territorios para atraer inversiones de la mano de subvenciones y exenciones fiscales, que la práctica demuestra que no sirve para el desarrollo económico. Debemos desarrollarnos en base a nuestros recursos locales promoviendo las cooperativas, economía social y pequeña empresa, dentro de una planificación de la economía regida por la iniciativa pública.
Los trabajadores de Venturo XXI vienen llevando a cabo numerosas movilizaciones entre las que destaca la marcha andando a Oviedo el pasado 07 de Mayo apoyada por la Unión Comarcal del Nalón de CCOO y con presencia importante de camaradas del PCA.
El Principado a través de varias sociedades posee el 49% de la empresa por lo que corresponde al Gobierno PSOE-IU de Asturias buscar una solución a la empresa. Los trabajadores de Venturo XXI precisan del apoyo de los ciudadanos a sus justas reivindicaciones para dar una salida justa al conflicto, y en particular presionar al Principado para que asuma su obligación.

No hay comentarios: